Apuntes de una excursión a Las Batuecas. 4: Mogarraz

Viernes 23 de octubre de 2015

 La Asociación de Pensionistas y Jubilados de Fuengirola, organizó una excursión para visitar la zona de «Las Batuecas», en la provincia de Salamanca. Hicimos el viaje felizmente y lo que aquí presentamos son unos apuntes tomados durante el mismo. No se trata nada más que de eso: de unos apuntes tomados vuelapluma. Podemos haber cometido errores, así que los datos que damos no deben tomarse como verdades contrastadas pues no lo son.

MOGARRAZ

Tras la comida comenzamos lo que sería nuestra primera visita: la villa de Mogarraz que está dentro del Parque Natural «Las Batuecas-Sierra de Francia». Hasta ahora nada hemos dicho de lo es este Parque Natural. La UNESCO también lo ha declarado Patrimonio de la Biosfera. Vamos a dar unas pinceladas. El que sea un parque natural y patrimonio de la biosfera ya nos habla de su belleza paisajística, donde abundan los castaños, robles, pinos y madroños; pero no solo fuimos a ver paisajes, también hay una peculiar arquitectura, unas gentes y una gastronomía.

Tradicionalmente Las Hurdes en Cáceres y Las Batuecas en Salamanca, que aunque de distinta provincia están una al lado de la otra, han sido zonas muy aisladas, que han desarrollado sus propias costumbres. De ahí la famosa frase «estás en las Batuecas», de la que hablaremos más adelante.

A diecisiete kilómetros de Mogarraz se encuentra El Cabaco, donde quedan restos de la antigua minería de oro romana en la zona. Habitualmente, los romanos para alimentar a los esclavos que trabajaban en las minas de oro les daban castañas, y a ellos les debemos las plantaciones de castaños que trajeron de la India.

Mogarraz-El Cabaco
Mogarraz-El Cabaco. Gentileza de Google.

Ya iremos viendo más detalles y curiosidades de la zona, pero ahora vamos de lleno a visitar la villa de Mogarraz. Una Villa declarada Bien de Interés Cultural con categoría de conjunto histórico en 1998. La estructura de la villa, con sus calles estrechas y curvas son típicas medievales.

Hoy en día la villa tiene inscritos unos 500 habitantes, pero tan solo viven de verdad entre 200 o 300.

Lo primero que llama la atención, ya lo vimos en el post anterior que acababa con la foto de un edificio en el que había grandes fotos en las paredes. Esa es una de las peculiaridades de la villa. Casi todas las casas tienen pinturas que reproducen los DNI de los habitantes que vivían en esas casas en 1967. Por supuesto que tal solo si lo autorizaban. Las pinturas son de Florencio Maillo que fue alcalde de la localidad. En total son 388 retratos. Estos retratos se han convertido en una de las atracciones turísticas de la villa, aunque a algunos le resultan inquietantes tantas caras mirándote. A decir verdad, y dicho sea con todo el respecto, a mi me parecen un poco cargantes. Unas pocas hubiera estado bien, tantas es demasiado y distraen la atención sobre los bellos edificios.

Uno de los retratos en plena calle de Mogarraz.
Uno de los retratos en plena calle de Mogarraz.

Pero no nos adelantemos, la visita comenzó por el monumento más cercano al hotel: la ermita, cruz y fuente del humilladero, del siglo XVII. La parte más cercana al hotel es la fuente, que es de 1992.

La fuente del humilladero, con unos retazos de amarillos de otoño.
La fuente del humilladero, con unos retazos de amarillos de otoño.
La delantera de la ermita del humilladero.
La delantera de la ermita del humilladero.
Detalle de la puerta delantera de la ermita del humilladero.
Detalle de la puerta delantera de la ermita del humilladero.
Delante de la ermita está la cruz del humilladero, también llamada cruz de los judios.
Delante de la ermita está la cruz del humilladero, también llamada cruz de los judíos.
La cruz vista más de cerca. Onserven las cuatro calaveras en la base de la cruz, antes del capitel.
La cruz vista más de cerca. Observen las cuatro calaveras en la base de la cruz, antes del capitel.

Según nuestra excelente guía, Marta, fue construida por canteros gallegos, pero ese dato no he podido confirmarlo.

Una calle vista desde la ermita del humilladero.
Una calle vista desde la ermita del humilladero.
Escudo de la Inquisición.
Escudo de la Inquisición.

A lo largo del paseo fuimos encontrando muchas casas con piedras talladas con referencias eclesiásticas, parece ser que muchas de ellas pertenecían a judíos conversos, para evitar que nadie –y en especial la Inquisición– dudase de su conversión.

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También nos encontramos con letreros simpáticos. Vean este de la Calle de la Zorra:

Este rincón es bello. Se ruega no hacer aguas mayores ni menores ni tirar basuras.
Este rincón es bello. Se ruega no hacer aguas mayores ni menores ni tirar basuras.

Si lo advierten es porque alguna vez alguien hizo esas cosas.

Casas típicas.
Casas típicas.

Paréntesis: EL CERDO DE SAN ANTÓN

En esta calle nos encontramos con un cerdito suelto que estaba descansando. Se trata de una vieja tradición que hay que remontarla a los tiempos de los conversos. Se trata de un cerdo, en este caso negro, que compra el ayuntamiento y que deambula libremente por las calles, donde los vecinos le dan de comer. Lo dejan suelto en 13 de junio y los sortean el 17 de enero. A la hora de dormir, el alguacil lo lleva a una cuadra.

Tras este juego aparentemente inocente, se esconde algo más negro de nuestra historia. Ya sabemos que tras la expulsión de judíos y árabes por parte de los Reyes Católicos –aunque parece ser que fue mucho más idea de Fernando que de Isabel–, la mayor parte de ellos se convirtieron al cristianismo. Podríamos recordar aquello de que «a la fuerza ahorcan». Algunos inquisidores no estaban convencidos de que la conversión fuera real. Ellos decían algo asía que si el bautismo había sido hecho bajo coacción no tenía valor y, por lo tanto, no eran auténticos cristianos. Y ya henos visto en una fotografía de más arriba que la Inquisición tenía una sede en Mogarraz. La idea del cochino de San Antón, era bastante retorcida. Más o menos se cuidaba al cerdo como ahora, pero a la hora de hacer la matanza –el día de San Antón, 17 de enero– todo el pueblo participaba y todas las personas tenían que comer cerdo sino lo hacían demostraban que no eran auténticos conversos.

El cerdo de San Antón.
El cerdo de San Antón.

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Fin del paréntesis. CONTINUAMOS EL PASEO

 

Una fuente en el camino.
Una fuente en el camino. Agua potable.
Gran variedad de morcillas.
Gran variedad de morcillas.
Otra fuente. En esta nos advierten de que no se garantiza la calidad sanitaria. Es decir es agua de la montaña no clorada.
Otra fuente. En esta nos advierten de que no se garantiza la calidad sanitaria. Es decir es agua de la montaña no clorada.
Fuente.
Fuente.

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¿No les parece a ustedes que esa foto no encaja ni con calzador?

Unos detalles arquitectónicos.
Unos detalles arquitectónicos.
Detalles arquitectónico. Pilares de madera y entre ellas adobe.
Detalles arquitectónico. Pilares de madera y entre ellas adobe.
Traviesqas trnasversales para proteger de movimientos de tierra.
Traviesas transversales para proteger de movimientos de tierra.

A continuación fuimos a ver la iglesia parroquial que ya estaba cerrada y su torre-campanario que muestra la peculiaridad de que está exenta; es decir, no está pegada a la iglesia. La razón de ello es que la torre de la campana era del ayuntamiento. La campana daba todo tipo de alarmas e informaciones: incendios, ataques, etc. Las de la iglesia eran tan solo unas pocas de las que proporcionaba.l La iglesia pagaba al ayuntamiento por su uso.

A la izquierda la torre campanario exenta. A la derecha la iglesia
A la izquierda la torre campanario exenta. A la derecha la iglesia
La torre campanario.
La torre campanario.
Mesón taurino en la plaza del ayuntamiento.
Mesón taurino en la plaza del ayuntamiento.

A unos metros del hotel hay una especie de museo de maquinaria antigua:

Molino.
Molino.
Prensa.
Prensa.
Una escultura.
Una escultura.

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Otra escultura al contraluz del anochecer.
Otra escultura al contraluz del anochecer.
Otra escultura hecha con herramientas.
Otra escultura hecha con herramientas.
Molino de aceitunas.
Molino de aceitunas.
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Prensa y filtros.
Cruces de un viacrucis a la salida del pueblo.
Cruces de un viacrucis a la salida del pueblo.
Un gallo nos observa, pienso en su kikirikí y me doy cuenta de que es la hora de cenar.
Un gallo nos observa, pienso en su quiquiriquí y me doy cuenta de que es la hora de cenar.
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Verduras asadas.
Las frutas esperaban su turno.
Las frutas esperaban su turno.

 

 

 

 

 

Los panes destacaban en la oscuridad.
Los panes destacaban en la oscuridad.
Las mesas estaban puestas.
Las mesas estaban puestas.

 

 

 

 

 

 

TRAS LA CENA UN PASEO NOCTURNO

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Los ojos empiezan a pesar como una cortina de acero.
Los ojos empiezan a pesar como una cortina de acero.

Es la hora de dormir.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Sobre la minería romana de oro en la Sierra de Francia: http://redcentros.blogspot.com.es/p/las-cavenes-el-cabaco.html

Sobre el tema de los apellidos de los judios conversos hay muchos mitos. Aquí hay una buena información: http://www.genealogiahispana.com/primeros-pasos/tendre-antepasados-judios-mitos-y-realidades/

Estar en Las Batuecas o en Babia es sinónimo de estar en la inopia. Sobre el origen de este dicho, un buen trabajo es este:

http://padronel.net/2007/12/31/le-origen-de-dichos-y-expresiones-estar-en-las-batuecas/

Sobre los mitos sobre los batuecos hay un escrito del Padre Feijoo que es excelente:

http://www.filosofia.org/bjf/bjft410.htm

EL NOMBRE DE MOGARRAZ probablemente es de la palabra árabe mugris que se refiere a plantación: http://www.turismobatuecassierradefrancia.com/index.php/pueblos/mogarraz

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Nota fotos y texto. Salvo las fotos que tienen un agradecimiento específico, como por ejemplo Wikipedia, son nuestras y las licenciamos con

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