14 de junio de 2026
A mediados de marzo de 2026 se instalaron en el puerto de Málaga, en el muelle Heredia, dos grandes estatuas de Venus y de Neptuno. La de Neptuno bastante más grande que la de Venus.

No había tenido ocasión de pasar a ver estas estatuas, que desde el primer momento han sido criticadas. Varias entidades culturales malagueñas se opusieron frontalmente: Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, Ateneo de Málaga, Sociedad Económica de Amigos del País, e Instituto de Estudios Urbanos y Sociales. Según La Opinión de Málaga [1] para la Academia de San Telmo son «kitsch» y parecen de Marvel.
La verdad es que he oído muchas veces la palabra «kitsch», pero no sabía muy bien qué significaba. Me sonaba a algo antiguo y no muy bonito. He tenido que mirar en internet y he encontrado lo siguiente [2]:
El kitsch (/ˈkɪtʃ/)[1] es un estilo artístico considerado «cursi», «adocenado», «siútico», «hortera» o «trillado» y, en definitiva, vulgar, aunque pretencioso y por tanto no sencillo ni clásico ni naíf, sino de mal gusto y regresivo o infantiloide.
Vamos que kitsch es la forma kitsch de decir hortera.
Yo no he estudiado Bellas Artes, pero tengo que decir que me gustan. Probablemente eso haga que tenga mal gusto, sea regresivo e infantiloide. ¡Qué le vamos a hacer!


Las esculturas son obra de Ginés Serrán-Pagán, artista ceutí con taller en China. Las esculturas tuvieron que venir desde aquel país.
La estatua de Neptuno tiene unos imponentes diez metros de altura. La de Venus es más modesta, pero también gigante: 5 metros.
Simplemente como comparación, la imponente estatua de Poseidón (el nombre griego del Neptuno romano) de la playa de Melenara en Gran Canaria, mide tan solo 4,20 metros de altura.



También forman parte del grupo escultórico dos leones que llevan los nombre de Cecil y Xanda. Miden dos metros de altura.


La autoridad portuaria ha decidido que el grupo de esculturas estará hasta septiembre y que después las quitaran [3]. Así que quizá estas fotos, en unos años tengan un cierto valor histórico.
Lamento mi mal gusto, pero a mi me gustan.
Notas
[1] Gómez, Víctor A. A la Academia de San Telmo no le gustan las esculturas gigantes previstas para el Puerto de Málaga: «Son kitsch y parecen de Marvel». La Opinión de Málaga 9 de enero de 2026. Escultura gigante en el Puerto de Málaga: a la Academia de San Telmo no le gustan las esculturas previstas para el Puerto: «Son kitsch y parecen de Marvel»
[2] Wikipedia. Entrada: Kitsch. https://es.wikipedia.org/wiki/Kitsch [Consultado 25 de junio de 2026]
[3] Laghrissi, Chaima. El Puerto de Málaga confirma que las esculturas no seguirán más allá de septiembre: «La decisión es irrefutable». La Opinión de Málaga, 16 de junio de 2026. El Puerto de Málaga confirma que las esculturas no seguirán más allá de septiembre: «La decisión es irrefutable»
Nota sobre fotos
Las fotos que se han utilizado, han sido realizadas por Félix Ares, Álvaro Ares y Vero y las licenciamos como Creative Commons. Attribution 4.0. International CC by 4.0. Puede usarlas, pero deben dar crédito a los autores y que se han sacado de la página https://felix.ares.fm
_ _ _
NOTA: ya saben ustedes que el Spam está a la orden del día. Si pusiera mi dirección de correo electrónico en forma visible, mi buzón se llenaría de basura. Si quieren ponerse en contacto conmigo, pueden hacerlo en esta dirección, que pienso está suficientemente difícil para los robots.

O bien rellenar el siguiente formulario:
https://www.youtube.com/embed/u1T5csbw9Ww?si=OvhAFtZnEd2otLs3









