El Cubípodo del Puerto de Málaga: cuando la ingeniería se disfraza de escultura.

14 de junio de 2026

Paseando por el Muelle Uno, entre yates brillantes y turistas en modo helado‑en‑mano, uno se encuentra con un objeto extraño: un enorme bloque de hormigón, geométrico, casi simpático, que parece salido de un catálogo de arte contemporáneo. Su placa lo identifica con solemnidad técnica: CUBIPOD. Elemento prefabricado de hormigón para la construcción de diques en talud. Patente española. Licencia exclusiva SATO OHL [1].

Cubípodo en puerto de Málaga.

Pero lo primero que piensa cualquiera —y yo también— es otra cosa: ¿Cubípodo? ¿Un cubo con patas? Aunque, para ser sinceros, el nombre que los autores de la patente le dieron fue el de Cubipod. El nombre parece inventado por un niño ingenioso o por un poeta de la geometría. Y, sin embargo, es pura ingeniería costera: un cubo con pequeños salientes que mejoran el encaje entre piezas y ayudan a disipar la energía del oleaje. Un diseño funcional, pensado para resistir temporales, no para posar ante las cámaras.

En la placa explicativa que hay en el cubípodo se dice:

GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE FOMENTO Puertos del Estado

Puerto de Málaga Autoridad Portuaria de Málaga

CUBÍPODO

EMPLEADO POR PRIMERA VEZ EN EL NUEVO DIQUE DE ABRIGO EXTERIOR DE SAN ANDRÉS, OBRA POR LA QUE LA AUTORIDAD PORTUARIA DE MÁLAGA RECIBIÓ EL PREMIO NACIONAL 2011 A LA COMPRA PÚBLICA INNOVADORA, POR SU APUESTA DE UNA LICITACIÓN PÚBLICA FAVORECEDORA DE LA INNOVACIÓN EN LA OBRA CIVIL.

NOVIEMBRE 2012

SATO OHL Ute Dársena de San Andrés

Y, aun así, ahí está: expuesto como escultura.

El puerto de Málaga ha tenido la ocurrencia —o la intuición estética— de mostrar uno de estos bloques como si fuera una obra de arte. Y lo cierto es que funciona. El Cubípodo tiene algo de tótem industrial, de fósil de una civilización futura, de pieza arqueológica que alguien desenterrará dentro de mil años y no sabrá si servía para contener el mar o para venerarlo.

Su geometría rotunda, su textura rugosa, su escala casi monumental… todo contribuye a esa ambigüedad deliciosa entre lo útil y lo bello. Es como si la ingeniería, sin proponérselo, hubiera creado una escultura minimalista. Y Málaga, que sabe mirar el mar con ojos propios, ha decidido celebrarlo.

Quizá por eso me gusta tanto este Cubípodo: porque recuerda que la frontera entre arte y técnica es más porosa de lo que creemos. A veces basta con cambiar el contexto —del dique al paseo marítimo— para que un objeto funcional revele su alma estética.

Y porque, admitámoslo, el nombre sigue siendo maravilloso. Cubípodo. Un cubo con patas que, sin quererlo, se ha convertido en artista invitado del puerto.


Notas

[1] Martín, Cristina. Cubipod, un innovador elemento con sello español para construir diques de abrigo en los puertos marítimos. Hispanidad.com. 22 de abril de 2017. https://www.hispanidad.com/publirreportaje/cubipod-un-innovador-elemento-con-sello-espanol-para-construir-diques-de-abrigo-en-los-puertos-maritimos_279734_102.html


Nota sobre fotos

Las fotos que se han utilizado, han sido realizadas por Félix Ares, Álvaro Ares y Vero y las licenciamos como Creative Commons. Attribution 4.0. International CC by 4.0. Puede usarlas, pero deben dar crédito a los autores y que se han sacado de la página https://felix.ares.fm

Creative Commons License

_ _ _

NOTA: ya saben ustedes que el Spam está a la orden del día. Si pusiera mi dirección de correo electrónico en forma visible, mi buzón se llenaría de basura. Si quieren ponerse en contacto conmigo, pueden hacerlo en esta dirección, que pienso está suficientemente difícil para los robots.

O bien rellenar el siguiente formulario:

https://www.youtube.com/embed/u1T5csbw9Ww?si=OvhAFtZnEd2otLs3

Venus y Neptuno (más dos leones) en el puerto de Málaga.

14 de junio de 2026

A mediados de marzo de 2026 se instalaron en el puerto de Málaga, en el muelle Heredia, dos grandes estatuas de Venus y de Neptuno. La de Neptuno bastante más grande que la de Venus.

Venus y Neptuno en el puerto de Málaga.

No había tenido ocasión de pasar a ver estas estatuas, que desde el primer momento han sido criticadas. Varias entidades culturales malagueñas se opusieron frontalmente: Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, Ateneo de Málaga, Sociedad Económica de Amigos del País, e Instituto de Estudios Urbanos y Sociales. Según La Opinión de Málaga [1] para la Academia de San Telmo son «kitsch» y parecen de Marvel.

La verdad es que he oído muchas veces la palabra «kitsch», pero no sabía muy bien qué significaba. Me sonaba a algo antiguo y no muy bonito. He tenido que mirar en internet y he encontrado lo siguiente [2]:

El kitsch (/ˈkɪtʃ/)[1] es un estilo artístico considerado «cursi», «adocenado», «siútico», «hortera» o «trillado» y, en definitiva, vulgar, aunque pretencioso y por tanto no sencillo ni clásico ni naíf, sino de mal gusto y regresivo o infantiloide.

Vamos que kitsch es la forma kitsch de decir hortera.

Yo no he estudiado Bellas Artes, pero tengo que decir que me gustan. Probablemente eso haga que tenga mal gusto, sea regresivo e infantiloide. ¡Qué le vamos a hacer!

Neptuno.
Imponente Neptuno.

Las esculturas son obra de Ginés Serrán-Pagán, artista ceutí con taller en China. Las esculturas tuvieron que venir desde aquel país.

La estatua de Neptuno tiene unos imponentes diez metros de altura. La de Venus es más modesta, pero también gigante: 5 metros.

Simplemente como comparación, la imponente estatua de Poseidón (el nombre griego del Neptuno romano) de la playa de Melenara en Gran Canaria, mide tan solo 4,20 metros de altura.

Poseidón de Melenara. La foto del Poseidón de Melenara es de Canarina, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=75839276
Venus con el sol en la mano.
Venus en su pedestal. El la mano una bola dorada que representa al sol.

También forman parte del grupo escultórico dos leones que llevan los nombre de Cecil y Xanda. Miden dos metros de altura.

Uno de los leones que forman parte del grupo escultórico.
León.

La autoridad portuaria ha decidido que el grupo de esculturas estará hasta septiembre y que después las quitaran [3]. Así que quizá estas fotos, en unos años tengan un cierto valor histórico.

Lamento mi mal gusto, pero a mi me gustan.


Notas

[1] Gómez, Víctor A. A la Academia de San Telmo no le gustan las esculturas gigantes previstas para el Puerto de Málaga: «Son kitsch y parecen de Marvel». La Opinión de Málaga 9 de enero de 2026. Escultura gigante en el Puerto de Málaga: a la Academia de San Telmo no le gustan las esculturas previstas para el Puerto: «Son kitsch y parecen de Marvel»

[2] Wikipedia. Entrada: Kitsch. https://es.wikipedia.org/wiki/Kitsch [Consultado 25 de junio de 2026]

[3] Laghrissi, Chaima. El Puerto de Málaga confirma que las esculturas no seguirán más allá de septiembre: «La decisión es irrefutable». La Opinión de Málaga, 16 de junio de 2026. El Puerto de Málaga confirma que las esculturas no seguirán más allá de septiembre: «La decisión es irrefutable»


Nota sobre fotos

Las fotos que se han utilizado, han sido realizadas por Félix Ares, Álvaro Ares y Vero y las licenciamos como Creative Commons. Attribution 4.0. International CC by 4.0. Puede usarlas, pero deben dar crédito a los autores y que se han sacado de la página https://felix.ares.fm

Creative Commons License

_ _ _

NOTA: ya saben ustedes que el Spam está a la orden del día. Si pusiera mi dirección de correo electrónico en forma visible, mi buzón se llenaría de basura. Si quieren ponerse en contacto conmigo, pueden hacerlo en esta dirección, que pienso está suficientemente difícil para los robots.

O bien rellenar el siguiente formulario:

https://www.youtube.com/embed/u1T5csbw9Ww?si=OvhAFtZnEd2otLs3