Venus y Neptuno (más dos leones) en el puerto de Málaga.

14 de junio de 2026

A mediados de marzo de 2026 se instalaron en el puerto de Málaga, en el muelle Heredia, dos grandes estatuas de Venus y de Neptuno. La de Neptuno bastante más grande que la de Venus.

Venus y Neptuno en el puerto de Málaga.

No había tenido ocasión de pasar a ver estas estatuas, que desde el primer momento han sido criticadas. Varias entidades culturales malagueñas se opusieron frontalmente: Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, Ateneo de Málaga, Sociedad Económica de Amigos del País, e Instituto de Estudios Urbanos y Sociales. Según La Opinión de Málaga [1] para la Academia de San Telmo son «kitsch» y parecen de Marvel.

La verdad es que he oído muchas veces la palabra «kitsch», pero no sabía muy bien qué significaba. Me sonaba a algo antiguo y no muy bonito. He tenido que mirar en internet y he encontrado lo siguiente [2]:

El kitsch (/ˈkɪtʃ/)[1] es un estilo artístico considerado «cursi», «adocenado», «siútico», «hortera» o «trillado» y, en definitiva, vulgar, aunque pretencioso y por tanto no sencillo ni clásico ni naíf, sino de mal gusto y regresivo o infantiloide.

Vamos que kitsch es la forma kitsch de decir hortera.

Yo no he estudiado Bellas Artes, pero tengo que decir que me gustan. Probablemente eso haga que tenga mal gusto, sea regresivo e infantiloide. ¡Qué le vamos a hacer!

Neptuno.
Imponente Neptuno.

Las esculturas son obra de Ginés Serrán-Pagán, artista ceutí con taller en China. Las esculturas tuvieron que venir desde aquel país.

La estatua de Neptuno tiene unos imponentes diez metros de altura. La de Venus es más modesta, pero también gigante: 5 metros.

Simplemente como comparación, la imponente estatua de Poseidón (el nombre griego del Neptuno romano) de la playa de Melenara en Gran Canaria, mide tan solo 4,20 metros de altura.

Poseidón de Melenara. La foto del Poseidón de Melenara es de Canarina, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=75839276
Venus con el sol en la mano.
Venus en su pedestal. El la mano una bola dorada que representa al sol.

También forman parte del grupo escultórico dos leones que llevan los nombre de Cecil y Xanda. Miden dos metros de altura.

Uno de los leones que forman parte del grupo escultórico.
León.

La autoridad portuaria ha decidido que el grupo de esculturas estará hasta septiembre y que después las quitaran [3]. Así que quizá estas fotos, en unos años tengan un cierto valor histórico.

Lamento mi mal gusto, pero a mi me gustan.


Notas

[1] Gómez, Víctor A. A la Academia de San Telmo no le gustan las esculturas gigantes previstas para el Puerto de Málaga: «Son kitsch y parecen de Marvel». La Opinión de Málaga 9 de enero de 2026. Escultura gigante en el Puerto de Málaga: a la Academia de San Telmo no le gustan las esculturas previstas para el Puerto: «Son kitsch y parecen de Marvel»

[2] Wikipedia. Entrada: Kitsch. https://es.wikipedia.org/wiki/Kitsch [Consultado 25 de junio de 2026]

[3] Laghrissi, Chaima. El Puerto de Málaga confirma que las esculturas no seguirán más allá de septiembre: «La decisión es irrefutable». La Opinión de Málaga, 16 de junio de 2026. El Puerto de Málaga confirma que las esculturas no seguirán más allá de septiembre: «La decisión es irrefutable»


Nota sobre fotos

Las fotos que se han utilizado, han sido realizadas por Félix Ares, Álvaro Ares y Vero y las licenciamos como Creative Commons. Attribution 4.0. International CC by 4.0. Puede usarlas, pero deben dar crédito a los autores y que se han sacado de la página https://felix.ares.fm

Creative Commons License

_ _ _

NOTA: ya saben ustedes que el Spam está a la orden del día. Si pusiera mi dirección de correo electrónico en forma visible, mi buzón se llenaría de basura. Si quieren ponerse en contacto conmigo, pueden hacerlo en esta dirección, que pienso está suficientemente difícil para los robots.

O bien rellenar el siguiente formulario:

https://www.youtube.com/embed/u1T5csbw9Ww?si=OvhAFtZnEd2otLs3

Freiduría Chupytira (Málaga)

14 de junio de 2026

También existe un restaurante Chupytira en Fuengirola al que hemos ido muchas veces, pero no sé muy bien por qué no he hecho ninguna entrada sobre él. Digamos que lo que ofrecen, la atención, los precios,… todo es muy similar. Hay varios Chupytiras más, pero no los conozco.

En Málaga, durante generaciones, las almejas fueron comida humilde, un bocado marinero que se disfrutaba sin ceremonia y con mucha maña. Cuando se guisaban, no se separaba la carne de la concha: había que llevarse la almeja entera a la boca, apretar los labios y tirar, de modo que la concha salía limpia y quedaba dentro lo verdaderamente comestible. Ese gesto —tan cotidiano en las cocinas de barrio y en las mesas familiares— dio lugar a una expresión tan gráfica como exacta: “chupa y tira”.

De esa frase, nacida del modo popular de comer marisco en la costa malagueña, procede el nombre Chupytira, hoy convertido en marca reconocible en toda la provincia. Un guiño a la tradición marinera, a la cocina sin artificios y a ese espíritu cercano que define a los bares del sur: comer con las manos, disfrutar sin prisas y dejar que el sabor del mar haga el resto.

En este restaurante lo mejor que tienen son los productos del mar: gambas de Huelva, boquerones fritos, pulpo a la gallega, rosada,…

Todos los productos son de calidad y los precios muy razonables, lo que hace que siempre esté lleno. hay que pedir hora con varios días de antelación.

El restaurante está muy cerca del espigón San Andrés del puerto de Málaga. Concretamente en C. Tomás Echeverría, 13, Carretera de Cádiz.

El restaurante tiene una terraza exterior.

Terraza exterior del restaurante Chupytira.
Letrero de Chupytira en la terraza.
Interior planta baja.
Cartel de Chupytira. El templo de la gamba.

Nosotros teníamos la reserva en la segunda planta. En el pasillo nos encontramos con este cartel de chupytira.

Dado que se trata de «El templo de la Gamba». Pedimos gambas. Unas bien frescas de Huelva con un toque de sal gorda.

Gambas de Huelva.

No solo había gambas frescas, también las había cocinadas de otras formas, por ejemplo al ajillo.

Cazuelita de gambas al ajillo. Foto retocada ligeramente con Meta.AI.

También tienen un estupendo pulpo hecho al estilo de Galicia, el famoso pulpo a feira.

Pulpo a la gallega.

Conseguir el pulpo a la gallega no es fácil. Ye puedes pasar de duro o de blando. Ni lo uno ni lo otro me gustan.

Recuerdo el ceremonial que seguían en las pulperías para conseguir el punto exacto. En una gran caldero cobre (y tenía que ser de ese metal) se hacía hervir agua. Encima de la olla estaba el pulpo atado con una soga y una polea. Cuando el cocinero lo consideraba oportuno, bajaba el pulpo para meterlo en el agua hirviendo. Al rato, lo subía. Después lo volvía a bajar. Así varias veces. Luego se golpeaban los brazos del pulpo una herramienta de madera. Después se cortaba, se ponía sobre una cuna de patatas cocidas (cachelos). Se añadía aceite de oliva, sal gorda y pimentón rojo, y ya estaba.

Estoy seguro de que en Chupytira no han usado el método tradicional tan exigente, pero el hecho es que lo han conseguido. El pulpo está «al dente», como a mí me gusta. Y las patatas no estoy seguro que sean los tradicionales cachelos, pero se le parecen mucho.

Concluyendo: pulpo a la gallega en su punto.

También tienen mucha oferta de pescados. Por ejemplo la rosada. También excelente. En el punto que a mi me gusta.

Trozos de rosada rebozados.

También tomamos unos exquisitos boquerones rebozados.

Boquerones rebozados.

No que decir tiene que en la comida pedimos bebidas diversas y algunos postres. Pero creo que lo fundamental del restaurante (los mariscos y pescados) ya están cubiertos.

Resumiendo: tanto en el Chupytira de Fuengirola como en este de Málaga la atención es correcta, la calidad es alta, y los precios son moderados. Sin duda, volveremos.

Ubicación

C. Tomás Echeverría, 13, Carretera de Cádiz

Podéis reservar en su página de internet: https://www.chupytira.es/


Notas

[1]


Nota sobre fotos

Las fotos que se han utilizado, han sido realizadas por Félix Ares, Álvaro Ares y Vero y las licenciamos como Creative Commons. Attribution 4.0. International CC by 4.0. Puede usarlas, pero deben dar crédito a los autores y que se han sacado de la página https://felix.ares.fm

Creative Commons License

_ _ _

NOTA: ya saben ustedes que el Spam está a la orden del día. Si pusiera mi dirección de correo electrónico en forma visible, mi buzón se llenaría de basura. Si quieren ponerse en contacto conmigo, pueden hacerlo en esta dirección, que pienso está suficientemente difícil para los robots.

O bien rellenar el siguiente formulario:

https://www.youtube.com/embed/u1T5csbw9Ww?si=OvhAFtZnEd2otLs3